martes, 15 de abril de 2008

Tutoríal de Vajillas

Pues he aqui mi segundo tutorial, que les puedo decir, esta vez, sera mucho trabajo, mucho polvo blanco!, muchas pruebas y muchos errores, pero al final el resultado vale la pena.


Materiales:
Escayola
Lijas (grano fino y medio)
Sellador del Brillo
Barniz Cerámico
Temperas
Blisters

Los moldes que yo utilizo provienen de muchas cosas, por que cuando salgo a comprar, siempre busco moldes por todas partes, en los quesos burguitos, en las pinturas de zapatos, en los bombones, de las vajillas de compra,cualquier blister con forma redonda, ovalada o cuadrada valen, si tienen el tamaño adecuado.



Para empezar con las ensaladeras, platos y soperas, vamos a utilizar algunos moldes de plástico (blisters), de huevos de codorniz, para mi gusto los mejores son los del corte ingles, que son redonditos, el único problema es un saliente, que tienen por debajo, y una hendidura que queda por dentro, pero se soluciona utilizando un poco de lija.


Para preparar la escayola, sigue las instrucciones del fabricante, a mi me ha funcionado la proporción 2 a 1, 2 partes de escayola por una de agua, mezclamos bien y tenemos 5 minutos para poder realizar el vaciado.


Utilizando un molde de los huevos (vienen 2 por cada caja), llenamos los huecos hasta 2 o 3 milímetros antes del borde.

colocamos el otro molde encima, y presionamos, no importa que la escayola llene los bordes, o derrame, después podemos eliminar ese sobrante fácilmente.

Yo he notado que si presiono demasiado, los cuenquitos quedan muy delgados y frágiles, así que trato de no presionarlo mucho, y dejar 2 mm de escayola entre molde y molde, para que me queden mas gruesos.


Dejar pasar 24 horas. para asegurar que la escayola esta suficientemente seca, antes de desamoldar.

Con mucho cuidado, separamos el molde superior, y veremos como muchos pedacitos de los sobrantes se rompen, quedando los cuencos en los moldes.

ponemos un paño en la mesa, o una toalla vieja, para dejar caer los cuenquitos ahí, y evitar que se rompan, presionamos el molde por la parte de abajo con mucho cuidado, y el cuenco saldrá solo.

Así lo hacemos con todos, hasta tener nuestros moldes vacíos, podemos lavar los moldes con agua y jabón, y dejarlos para usos posteriores.

Algunos cuenquitos, quedaran con bordes irregulares, así que colocaremos una lija fina en la mesa y lijaremos el cuenco boca abajo, para igualarle.

Después haremos lo mismo con la base, lijaremos, hasta lograr que nuestro cuenquito pueda sostenerse.

Si lijamos un poco la base, tendremos ensaladeras y soperas

Si lijamos toda la base, podremos hacer platos.

tener cuidado de no lijar demasiado la base o podremos hacer un agujero al plato!.


Después, cortaremos un pedacito de lija del tamaño de la yema de nuestro dedo, y lo pasaremos por la parte de dentro, para eliminar el agujero que deja el molde y poder dejarlo liso por dentro, una vez mas, tener cuidado de no lijar mucho o pueden romperlo.

Una vez terminado el proceso, podemos pintarles los motivos con tempera.

Ponemos una capa de sellador, lo dejamos secar y como parte final aplicamos una capa de barniz cerámico, para darle la apariencia de porcelana.

Para las soperas, utilice 2 cuenquitos, lije una hasta dejarla mas bajita que la otra, que seria la tapa y no lije el saliente para que hiciera de asa de la tapa, con una lima redonda hice el agujero para poner la cuchara.

para las charolas cuadradas utilice como molde, las bases de unos bombones, para las ovaladas, y la cuadrada de asas, los empaques de una vajilla de compra, siempre utilizando el mismo proceso, pase mucho tiempo lijando hasta darles la forma necesaria y para hacer el hueco de las asas, utilice el mini taladro.

Creo que eso es todo, así es como hice yo mis vajillas y me pase un mes entero entre escayola, espero que les sirva.

(estoy intentando sacar platos con botones, si funciona ya les dire)



Besos.
Diosy

29 comentarios:

Cristina Crisóstomo Pardillo dijo...

¡MAGNIFICO TUTORIAL!, me ha encantado, enhorabuena Diosy, estas hecha una artista, y sigue experimentando....ya estoy intrigada con lo de los botones. Un beso fuerte, Cris

Marini dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial, esta super bien explicado.
Un beso.
Marini.

Setter dijo...

¡Muchisimas gracias! Es un tutorial de categoría. Y unas vajillas de lujo.

Mª DEL CARMEN dijo...

Diosy, el tuto esta genial, gracias por compartirlo, eres toda una artistaza.
Besos Mary

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es fantastico, no sabes el tiempo que llevo buscando algo asi, muchisimas gracias, el tutorial esta curradisimo. muchos besos. yarega

BURBUJAT - ANGELES dijo...

Muchas gracias. La vajilla me encanta, te ha quedado estupenda, y con el tutorial tan bien explicadito parece facil. Aun así no prometo cuando, tengo que probar. Gracias Angeles.

Anónimo dijo...

Fantastico el tutorial y una maravilla de vajillas.
Un beso

Daisy dijo...

Que tutorial maravilhoso,parabens e muchas gracias!

PAKY dijo...

genial el tutorial y queda de lujo el resultado, habrá que probar, besos y gracias

choni dijo...

Estupendo tutorial,y enhorabuena por saber compartir,si todo el que sabe compartiera , todo seria mucho mas facil.GRACIAS CHON

Anónimo dijo...

Estupendo tutorial, perfecto.Enhorabuena por saber compartir.GRACIAS CHON

Jegosa dijo...

Un tutorial muy interesante. Muchas gracias.A mi princesa y a mi nos encanta "Campanilla" esa que sigue al ratón, si me la pueden enviar se lo agradecería con polvo de Hada.

super3 dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL TUTORIAL

Eva - tatalamaru dijo...

Genial este tutorial, había oido hablar de él, pero no es hasta hoy que di contigo. Besos y gracias.

Unknown dijo...

¡Que preciosidad de trabajo! ... Y muchas gracias por compartir tu experiencia :)

Anónimo dijo...

Que es escayola???

Unknown dijo...

Bravissima. Sono bellissimi 😊
In futuro spero di riuscire a provare a farli. Grazie ❤

Unknown dijo...

Me entusiasman las manualidades. Me he atrevido con una casita de muñecas. Voy a hacer esta vajilla. Me encanta, gracias.

Norma dijo...

Beautiful!!

Marie Corey dijo...

Can you translate to English please ?

Unknown dijo...

Me gusta como lo explicas, muy claro y muy útil. Muchas gracias

betodos dijo...

Gracias por compartir tus experiencias. También yo, procuro echar mano de cuanto recipiente de plástico me encuentro (sobre todo si lo van a tirar a la basura) esos son muy buenos para probar nuevas formas !!

Anónimo dijo...

Que es la escayola

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial

Anónimo dijo...

Hola. Me encantó el tutorial. Estupendo trabajo. En mi País escayola es yeso.

Anónimo dijo...

Lindo todo y espero muestres más

Anónimo dijo...

Lindas tus obras. Gracia por compartirlos .

Psicóloga PattyRo dijo...

Que belleza!